Historia
La empresa VocalTec fue la primera en comprimir la voz en paquetes de datos transmitidos a través de Internet. Era el embrión de la nueva tecnología, que necesariamente iría de la mano con el aumento de las prestaciones de la red y de los ordenadores.
Un año después lograron que los usuarios de VoIP pudieran contactar con líneas telefónicas convencionales incorporando usos de VoIP con PSTN (Public Switched Telephone Network, la red estándar de telefonía).
Inicialmente, esta tecnología sufría de desconexiones, caídas, lentitud y transmisión irregular de los datos, lo que impidió su popularidad y produjo una calidad mediocre en la voz transmitida. Pero pronto empezaron a perfeccionarse los protocolos aplicados.La introducción de Ethernet logró mayor claridad en la voz enviada y mejoró la rapidez de las transmisiones
Las primeras empresas no cobraban a los usuarios, por lo que recurrían a la publicidad. Incluso cuando empezaron a establecer tarifas por sus servicios, utilizaban como gancho comercial la gratuidad de llamadas a diversas zonas.
1998
🚧 Un empleado de VocalTec fundó WhichVoIP.com, que permitía conectar PC y teléfono o teléfonos entre sí.
🚧 También nació Peoplecall, que ofrecía gratuidad entre usuarios que instalaran determinados software de Windows.
🚧 La empresa argentina Llamada IP fue de las primeras en lengua no inglesa en apuntarse a la nueva tecnología.
2000
2003
2005
2006
🚧 Yahoo Instant Messenger, que había aparecido en el 2000, ya permitía llamadas en grupo de larga duración.
🚧 En 2006 llegaron Talkety, Lowratevoip.com y Fring.com. Aunque la primera desapareció, las otras dos siguen en el mercado.
🚧 Fring.com incluso intentó en el 2010 competir con Skype, aunque con poco éxito, a través de su producto “Fring Out”.
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